top of page
Los viajeros

MI  PRIMER    DÍA   ARGENTINO

En Zaragoza cogimos un tren a Barcelona, un viaje de 2 horas.

En el aeropuerto comimos y nos preparamos para embarcar.

En el avión nos teníamos que chupar 13 horas de viaje, aunque como me dormí bastante rato no se me hicieron tan largas. Cuando llegamos al aeropuerto había un taxi esperándonos para llevarnos hasta el hotel.

El hotel estaba bien, dormimos un poco porque llegamos al hotel a las 4 de la mañana horario argentino y nos fuimos a desayunar.

Después nos fuimos a dar un paseo y a buscar un sitio para cambiar dinero,nos dieron 16 pesos argentinos por 1 €.Comimos pizza y empanada argentina , vimos el obelisco, la casa rosada y el cabildo. Vimos el partido de España y nos fuimos a dormir hemos dormido 12 horas de un tirón.

OTRO       DÍA      ARGENTINO

Nos levantamos y desayunamos.

Cogimos un autobús turístico y nos bajamos en el barrio de la Boca.

Fuimos a visitar el estadio del Boca Juniors la “famosa” Bombonera. Nos hicimos unas fotos,visitamos un museo donde salían todos los goles que había marcado el Boca y nos fuimos a hacer una visita guiada.

En la visita guiada nos explicaron las diferentes partes del estadio y nos contaron un poco de como se fundó el club.

Cuando acabó la visita nos fuimos a comer un chori-pan que es un bocadillo de chorizo asado con un zumo de naranja natural exprimido.

Fuimos por una serie de callejuelas entre ellas la “famosa” calle Caminito.

Luego cogimos el autobús y seguimos visitando Buenos Aires hasta un momento que decidimos bajarnos e ir andando hasta el hotel para llegar a ver el partido Uruguay-Inglaterra porque había mucho atasco.

El partido lo vimos rodeados de uruguayos. Ganó Uruguay.

Nos fuimos a cenar empanada y pizza muzzarella.

Volvimos al hotel y nos fuimos a dormir.

LLEGUÉ   AL   FIN    DEL    MUNDO

Cogimos un avión a Usuahia, cuando llegamos cogimos un taxi desde el aeropuerto que nos llevó al hotel que por cierto, estaba muy, muy bien.

Después de organizarnos fuimos a dar un paseo por la pequeña ciudad de Usuahia.

Después de pasear un laaaaaaaaargo rato encontramos un sitio en el que poder cenar.

Cenamos un choripan y nos fuimos al hotel con muuuuuuuuucho frío ( al menos yo ).

Mañana será otro día.

OTRO DÍA  EN  EL FIN  DEL MUNDO

Nos levantamos pronto para coger un barco en el puerto en el que haríamos una excursión.

El barco nos llevó por el canal Beagle, y pasamos por una serie de islas:

en una había lobos marinos ( que no tenían la isla muy bien cuidada porque olía muy mal ), en otra había un faro con bastantes cormoranes y en la última bajamos a hacer una caminata.

Nos bajamos del barco y nos fuimos a comer pasta en un restaurante. Cuando acabamos de comer fuimos a visitar el museo de la antigua prisión.

Volvimos dando un laaaaaaargo paseo hasta el hotel.

AVENTURA 4 X 4 Y TRINEO DE PERROS

Nos levantamos tranquilos porque la excursión que íbamos a hacer nos venía a recoger al hotel.

Nos llevaron a un centro invernal donde hicimos una actividad que era un recorrido de trineo tirado por perros.

Salimos del centro invernal y nos llevaron a un punto panorámico donde se podía ver el lago escondido.

Íbamos directos a la cabaña a comer cuando nos paramos en una presa que habían hecho los castores a que nos explicaran un poco sobre estos.

Después llegamos a la cabaña, donde comimos un asado argentino, tira de carne y chorizo blanco con salsa chimi-churri y nos dieron un rato para pasear por el lago Fagnano.

Volvimos por carreteras de hielo y barro hasta el hotel, ahí nos despedimos y nos metimos en la habitación.

ÚLTIMO DÍA EN EL FIN DEL MUNDO Y LLEGADA AL CALAFATE

Nos levantamos temprano para coger un taxi que nos llevara al tren del fin del mundo que era el tren que hace aproximadamente unos 100 años transportaba presos al presidio de Usuahia.

También lo utilizaban para ir a recoger madera y piedras para construir el presidio.

Hicimos un recorrido de ida y vuelta que recorre parte del Parque Nacional de Tierra del Fuego.

Después de salir del tren fuimos al aeropuerto y cogimos el avión que nos llevó al Calafate.

Cuando estábamos con el mini-bus que nos llevaba al hotel a mitad de camino................. ¡¡¡¡¡ Va, y pincha!!!!!

Un rato esperando en medio de la nada.

Llegamos al hotel (muy bien, por cierto) reservamos un par de excursiones y nos fuimos a ver la ciudad y a cenar .La cena estaba exquisita.

LAGOS      Y      GLACIARES

Nos levantamos tempranísimo para desayunar rápido y cogimos un bus que nos llevó hasta el puerto donde cogeríamos un barco.

Ese barco nos llevó por el lago Argentino donde íbamos viendo trozos de hielo desprendidos del glaciar Upsala que se llamaban “icebergs”, eran trozos muy grandes y azules de los cuales solo veíamos el 10%, el resto estaba bajo el agua.

En el viaje me hice amigo de un niño llamado Bautista y de su familia, hacía mal tiempo, llovía mucho y hacía un viento terrible.

Vimos varios icebergs y tres glaciares más. Al final mejoró el tiempo y vimos un arco iris

extraordinario.

Volvimos, cenamos y nos fuimos al hotel.

Ya llevamos 10 días de viaje.

PERITO   MORENO

Nos levantamos y fuimos a la estación de autobuses con la familia de mi amigo Bautista.

Cogimos un mini-bus que nos llevó hasta el puerto, allí cogimos un barco bastante grande y emprendimos la marcha hacia el Perito Moreno.

Vimos el glaciar desde el lago Argentino. Impresionantes paredes de hielo de 80 metros de altura que desprendía trozos gigantescos cada algunos minutos con fuertes ruidos.

Caminamos por unas pasarelas de 3 km que están en frente del glaciar y te permiten verlo desde diferentes puntos panorámicos.

Volvimos al bus pasando antes por el bar para ver acabar el partido Brasil-Chile.

Nos fuimos en el bus de vuelta a la “ciudad”.

Luego fuimos a una cafetería con la familia de mi amigo.

Me tomé un gran vaso de leche con una chocolatina en forma de submarino que se derrite al echarla en la leche, y panqueques de dulce de leche.

Volvimos al hotel y nos fuimos a dormir.

YA ESTAMOS EN BARILOCHE

Cogimos un avión desde Calafate a Buenos Aires y allí otro a Bariloche.

Cuando llegamos al aeropuerto cogimos un taxi hasta el hotel allí nos instalamos y nos fuimos a dormir.

Los dos días siguientes los dedicamos a conocer la ciudad, visitar museos, descansar, reservar excursiones, lavar la ropa, cambiar dinero y vimos el partido de Argentina contra Suiza.

También nos cambiamos a un hotel mas económico que está en frente del nuestro.

Compramos chocolate que en esta zona es especialmente bueno.

4 DÍAS APASIONANTES

El primer día fuimos a la isla Victoria en una excursión con un barco. Luego visitamos un bosque de Arrayanes que son unos árboles rojos. También vimos la casita en la que dicen que se inspiró Walt Disney para hacer la película de Bambi. El barco era antiguo y de madera. Todos los montes que rodeaban el lago estaban llenos de nieve.

El segundo día fuimos a una excursión a caballo por los alrededores de Bariloche que duraba 2 horas.

Fuimos por una estepa y subimos y bajamos colinas, vimos : ciervos, cóndores, liebres patagónicas y cadáveres de ciervos y un armadillo. Solo íbamos 6 personas contando los guías.

Después nos fuimos a ver “Como entrenar a tu dragón 2” en un cine.

El tercer día subimos en teleférico al cerro Otto donde hay una confitería giratoria que te permite ver todo el paisaje.

Había muchíííííííísima nieve, me tiré en trineo por una pista de 300 metros de bajada.

Estuve en una guerra de nieve con unos niños brasileños.

Cuando volvimos a Bariloche fuimos a comer a una pizzería donde vimos Brasil-Colombia.

El cuarto día fuimos a Villa la Angostura que es un pueblo cerca de Bariloche que tiene varios puertos en el lago. Vimos ganar a Argentina, y estuvimos en la calle viendo como lo celebraban ( estan muy locos estos argentinos).

Después tomamos un chocolate y volvimos a Bariloche.

Ya llevamos más de 3 semanas en Argentina.

2 ÚLTIMOS DÍAS EN BARILOCHE

Cogimos un bus a Colonia Suiza que es un pueblo que fue fundado por unos suizos que llegaron hace 128 años. El pueblo está dentro de un bosque y en el lado este de un lago.

Estuvimos en una feria de artesania y paseando por los alrededores. Comimos pizza de provolonne y mi padre se tomó una cerveza que elaboran en el pueblo.

Cuando íbamos a volver nos pilló la huelga de autobuses y tuvimos que volver en un taxi.

Al día siguiente estuvimos en una feria de artesanía y nos tocó viajar todo el día.

Bariloche – Buenos Aires- Salta llegamos a las 4 de la mañana hora española ( 11 de la noche hora argentina ).

3 PRIMEROS DÍAS EN SALTA

Fuimos a una feria de artesanía al lado de un lago. Allí nos comimos un chori-pan y después fuimos caminando hasta el teleférico que subía al cerro San Bernardo (que tiene unos 2.000 metros de altitud) del cual se ve toda la ciudad de Salta. Luego bajamos por las escaleras que son 1.070 escalones y dimos un paseo por la zona rica de la ciudad.

El siguiente día fuimos a unas cabalgatas gauchas en las cuales: subimos colinas, atravesamos un bosque, galopamos alrededor de un campo de trigo...

Después de más de 2 horas en un caballo volvimos a la finca para comer un asado que estaba muy bueno. Cuando volvimos a la ciudad fuimos a cenar a un restaurante llamado “Dulce encanto”. Cuando terminamos de cenar fuimos a dormir.

El próximo día nos levantamos muuuy temprano para ir a la estación en la que cogeríamos el tren de las nubes. En el tren nos dieron un desayuno y fuimos ascendiendo de los 1.700 metros a los 4.220 metros. El paisaje iba cambiando continuamente al principio veíamos bosque y bastante vegetación, luego íbamos por una especie de desierto muy árido.

Cuando llegamos a “San Antonio de los Cobres”, el pueblo más alto de Argentina me entro un mareo por falta de oxígeno y casi me desmayo (afortunadamente en el tren había servicio médico y me atendieron poniéndome oxígeno con una mascarilla).

Después de llegar a “S.A de los Cobres” hicimos el recorrido de vuelta.

Llegamos a la ciudad a las 23:00 y nos fuimos a dormir profundamente.

Nos levantamos y fuimos a turismo. Nos dimos un largo paseo buscando hotel, lavandería, informarnos sobre el tren de las nubes .Por la tarde estuve jugando al fútbol-tenis en una placita.

Al día siguiente nos levantamos para coger un bus turístico que nos daba una vuelta por la ciudad.

Paramos en una serie de sitios como monumentos, edificios antiguos...

En el bus había una pantalla que explicaba los diferentes sitios en los que el bus se iba parando.

La ultima parada era la feria de artesanía donde paramos 20 minutos. Después volvimos directos a la plaza 9 de Julio donde habíamos empezado el recorrido.

El siguiente día jugaba Argentina la semifinal contra Holanda, así que fuimos a una plaza llamada Plaza España.

Antes de llegar a la plaza me tomé una de las mejores hamburguesas que había probado.

Allí estuvimos junto a mas de 1000 argentinos viendo el partido que afortunadamente ganó Argentina. Luego volvimos andando hasta el hotel y viendo como lo festejaba la gente.

3 INTENSOS DÍAS

EXCURSIONES Y DESCANSOS

Estuvimos en la plaza España viendo la final del mundial en una gran pantalla con más de 5000 personas. La tristeza abundó al final del partido por la derrota contra Alemania. Volvimos al hotel por las calles en silencio al contrario de otros días en los que la gente festejaba.

El próximo día fuimos a un pueblo chiquitito llamado San Lorenzo que está en un valle.

Hicimos una cabalgata de una hora por un bosque en el pueblo.

Compramos unas piedras imantadas muy curiosas que las tiras al aire y se juntan.

Nos fuimos a dormir pronto porque al día siguiente teníamos que levantarnos muy temprano.

Viajamos en bus a salinas grandes que son unas salinas al norte de Salta, parece nieve pero es sal. Estuve jugando al fútbol encima de sal y agua.

Cuando volvimos de las salinas fuimos a un pueblo llamado Purmamarca donde comimos un asado. Estuvimos dando una vuelta por el pueblo viendo calles de tierra y casas de adobe.

Estuvimos descansando y viendo librerías, en una vimos los libros: 75 consejos para sobrevivir en el colegio y 75 consejos para sobrevivir en el campamento.

El día siguiente fuimos a la “famosa” Quebrada de Humahuca, vimos el cerro de 7 colores la según la hora del día en que lo veas es diferente.

Hoy día 17 hace un mes que estamos en Argentina.

VALLES CALCHAQUÍES

Nos fuimos a Cafayate que es la parte baja de los valles Calchaquíes.

Al autobús se le rompió el embrague y estuvimos 3 horas en un lugar llamado Talapampa.

En Cafayate visitamos una bodega de vinos y comimos.

A la vuelta nos paramos en una formación rocosa llamada “el Anfiteatro” en la que el guía nos cantó una canción por que tiene una acústica muy buena y otra llamada “la Garganta del Diablo”.

Fuimos a Cachi la parte alta de los valles Calchaquíes.

Nos paramos en un parque natural de Cardales que son una variedad de cactus.

En el pueblo Cachi nos llevaron a comer a un sitio pero nos fuimos a otro mejor.

Después de comer volvimos con el autobús por una carretera de ripio que es tierra y piedras sin barreras quita-miedos y con grandes barrancos.

LLEGADA A IGUAZÚ Y PRIMER DÍA

Al día siguiente fuimos a dar un paseo, recorrimos algunos parques en los que jugué y fuimos hasta un sitio en el que me tomé otra hamburguesa en un garito de la calle.

Volvimos al hotel, recogimos las maletas y nos fuimos al aeropuerto.

Allí estuvimos esperando el avión que nos llevaría a Iguazú.

Llegamos muy tarde y nos fuimos a dormir.

Nos levantamos y fuimos al centro que está a 2 km del hotel.

Allí nos informamos en turismo, comimos en una especie de Telepizza argentino en el que mi padre aniquiló 3 abejas que nos molestaban y nos fuimos en bus al Bar de Hielo.

El bar de hielo es un bar fabricado con hielo artificial en el que te dan ropas especiales y estás a 10º bajo cero, también nos tomamos algo de beber en vasos de hielo. Luego nos fuimos al hotel.

AGUA, MUCHA AGUA Y MUCHOS ANIMALES

El próximo día estuvimos en Itaipú que es la mayor central hidroeléctrica del mundo, allí dimos un tour en autobús y nos fuimos a ver las cataratas de Iguazú del lado brasileño.

Estuvimos viendo vistas panorámicas y estuvimos en una plataforma a unos 7 metros de una catarata. Volvimos al hotel a dormir.

Nos levantamos pronto para ir a las cataratas del lado argentino. Paseamos por unas pasarelas que iban por encima y debajo, a 4 metros de las cataratas. Paseamos 6 horas y nos hicimos unos 10 km a pie. Caminamos por un sendero llamado Macuco de 7.000 metros en el que te podías encontrar con pumas, jaguares, monos muy agresivos, serpientes y arañas (afortunadamente no pasó nada).Volvimos a las cataratas y vimos el arco iris que se forma con el vapor de agua.

El próximo día fuimos al parque de las aves donde recogen animales enfermos, con heridas graves, en peligro de extinción... Allí las curan y a las crías las sueltan en la naturaleza.

Luego fuimos a un jardín donde había cientos de colibrís chupando néctar. Después fuimos a comer, paseamos un poco y nos volvimos al hotel.

CONOCIENDO BUENOS AIRES A FONDO

Nos levantamos temprano para ir al aeropuerto, allí cogimos un avión a Buenos Aires nos alojamos en el hotel, nos fuimos a dar un paseo y por la tarde casi por la noche volvimos al hotel.

Fuimos con el metro que aquí lo llaman subte hasta el zoo.

el zoo vimos muchos animales como: orangutanes, elefantes, monos, tigres, leones, leopardos, jaguares, avestruces, chimpancés, etc... Comimos, paseamos por el Barrio llamado Palermo toda la tarde hasta que volvimos al hotel.

El próximo día fuimos a hacer una visita guiada al teatro Colón, el teatro con 100 años que tiene la mejor acústica del mundo. En la visita nos explicaron la restauración del teatro todas las salas y asistimos a un ensayo de ballet. Recorrimos el centro paseando, comimos y por la tarde-noche volvimos al hotel.

El día siguiente nos levantamos para ir a Puerto Madero que es un barrio en la orilla del Río de la Plata. Estuvimos visitando una fragata llamada “´Fragata Sarmiento” que dio la vuelta al mundo 43 veces. Luego fuimos andando hasta otro barrio llamado San Telmo donde visitamos el Zanjón. El Zanjón son una red de túneles que llegaban hasta el río de la Plata.

Se descubrieron al demoler un conventillo que es una casa en la que vivían varias familias.

Luego cogimos el autobús y volvimos al hotel.

Al día siguiente fuimos a Belgrano que es el barrio donde esta situado “el Monumental” el estadio del 3er mejor equipo Argentino. Hicimos la visita guiada que no nos gustó y nos fuimos a comer, comimos mucho, bien y por muy buen precio.

Vimos una película llamada “Los insólitos peces gato” cogimos el subte y volvimos al hotel.

El próximo día fuimos caminando hasta la Recoleta que es otro barrio donde esta el cementerio de los ricos. Vimos la tumba de Eva Perón una de las figuras mas importantes en la historia argentina.

Fuimos a la plaza intendente Alvear en la que compramos unos rompecabezas de metal.

Vimos una exposición de foto-periodismo argentino del 2013.

Caminamos hasta Puerto Madero y vimos anochecer allí, luego volvimos al hotel andando.

Al día siguiente cogimos un autobús público hasta la Boca que es otro barrio. Allí caminamos me compré unas espinilleras que aquí las llaman “ canilleras “ y fuimos al Parque Lezama.

Después de visitar el parque fuimos a comer a una parrilla donde la carne estaba exquisita.

Luego fuimos a ver una charla que daba un periodista y escritor de novela negra que habíamos conocido días atrás. Después volvimos al hotel.

Nos levantamos y en el desayuno un chico nos invitó a hacer un tour por la ciudad que nosotros aceptamos.

Nos llevó al Café Tortonni, a la Casa Rosada, a la catedral más importante de Buenos Aires, a la Confederación General del Trabajo (CGT) donde conocimos a una persona que había conocido a Eva Perón y acabamos en la plaza Dorrego en la que ya habíamos estado. Allí cerca comimos un chori-pan. Paseamos y volvimos al hotel.

NATURALEZA PURA

Nos levantamos fuimos a la estación Retiro a comprar cómics, a la Recoleta a visitar una feria que estaba cerrada y luego, a comer en la parrilla 1880 un bife mariposa delicioso.

Después fuimos al aeroparque y cogimos un avión para Trelew. Cuando llegamos nos montamos en un mini-bus que nos llevó al hotel. Nos instalamos y a dormir.

El próximo día estuvimos caminando por la playa y dando una vuelta por la ciudad.

Volvimos al hotel y nos recogieron para llevarnos a Punta Ninfas, un sitio donde caminamos mucho para ver lobos marinos ocultos entre rocas e ir a la playa para ver elefantes marinos.

Nos llevaron de vuelta al hotel, nos fuimos a cenar pizza y volvimos al hotel a dormir, mañana avistaje de ballenas.

Al día siguiente nos levantamos temprano para que nos recogiese el bus que iba a Puerto Pirámides. Llendo paramos en una playa llamada el Doradillo en la que se pueden ver muy de cerca las ballenas. Cuando llegamos a Puerto Pirámides nos embarcamos en la aventura.

Desde la barca vimos unas 10 o más ballenas Francas Australes a unos 5 metros de distancia. Muy bonito pero hacía mucho frío y muuuuucho viento.

Al salir de la barca nos tomamos un chocolate caliente y nos subimos al bus, recorrimos toda la Península Valdés viendo guanacos, ñandúes y maras también llamadas liebres patagónicas.

Volvimos a ver elefantes y lobos marinos desde un mirador en el que había muchos fósiles.

Volvimos hasta la ciudad pasando otra vez por el Doradillo donde volvimos a ver ballenas, volvimos al hotel, cenamos y a dormir.

El siguiente día fuimos a bucear con lobos marinos, nos pusimos un traje de neopreno y nos tiramos al agua con 10º de temperatura. Los lobos te mordían el traje y las aletas ( lo dolía, hacía cosquillas ) a mí dos me empujaron por detrás y a mi padre le mordieron un dedo.

Ha sido lo que más me ha gustado del viaje. Volvimos al hotel, nos duchamos y salimos a pasear estuvimos paseando todo el día, comimos, paseamos, cenamos y a dormir.

ÚLTIMOS DÍAS EN ARGENTINA

Nos levantamos, dimos un paseo por el pueblo, por el muelle y volvimos al hotel. Nos llamaron un remis para ir a la terminal de autobuses  y como no venía nos llevó el dueño del hotel. Allí esperamos el  bus que nos llevó hasta el

aeropuerto, en el aeropuerto cogimos el avión que nos llevaría BuenosAires.

En Buenos Aires fuimos al hotel, nos organizamos y a dormir.

Estos últimos días en Buenos Aires hemos hecho muchas cosas como ir a Colonia un pueblito en Uruguay al que se pasa en barco y lo recorrimos en bicicletas, ir dos días al Tigre que es el delta o la desembocadura del  río de la plata y dar paseos en barca por las islitas del delta, ver una obra de teatro de “Les Luthiers”, hablamos con el periodista/escritor que conocíamos que me regaló un libro, y también fuimos a casa de unos amigos a dormir.

El último día comimos en casa de nuestros amigos y nos fuimos el aeropuerto, allí estuvimos esperando 3 horas y cogimos el avión, nos esperaban 13 horas de vuelo hasta Barcelona.

En Barcelona estuvimos esperando el tren otras 3 horas, nos montamos y llegamos a Zaragoza, allí un taxi y a casita.

Y aquí acaba el viaje después de 2 meses, empezó el 17 de Junio y acabó el 18 de Agosto.

Ha sido un viaje excelente. He visto cosas que no he visto nunca y he hecho cosas que no he hecho nunca.